SER un programa no convencional del SENA

El Sena Emprende Rural (SER) es un programa  del Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia, destinado a fortalecer la inclusión social de las personas y comunidades más vulnerables que residen en las zonas rurales del país.

Desde su inicio, nos ha permitido incrementar la  competitividad del campo Colombiano, gracias al desarrollo de proyectos productivos vinculados a programas de formación, que dotan y potencian al participante de una serie de competencias técnicas y de emprendimiento, destinadas a la conformación de iniciativas productivas rurales sostenibles.

Durante los últimos 17 años, el programa ha consolidado la formación de 1.872.451 aprendices formados; 42.372 Unidades productivas creadas; 9.803 Unidades Productivas Fortalecidas;  1.274 Empresas Rurales Creadas y un aproximado de 306.335 Jóvenes Rurales atendidos, en edades comprendidas entre los 15 y los 28 años.

Vale destacar que la población beneficiaria del SER, fundamentalmente son jóvenes rurales en las edades indicadas y de los niveles 1,2 y3 del SISBEN. Así como la población rural vulnerable, mayor de 15 años; y los pequeños y medianos productores agropecuarios.

Factores de éxito de esta iniciativa SENA

En el SENA consideramos como factores claves para el éxito del programa: el desarrollo de proyectos en ambientes productivos propios del sector rural; la flexibilidad de horarios de acuerdo a la disponibilidad de tiempo de los beneficiarios; la oferta de formación por proyectos aprovechando los saberes previos y el aprender haciendo aprendiz- instructor;  la entrega de materiales apropiados para la formación práctica. Además del valor agregado que da el hecho de que la ejecución del programa no obedece a calendarios académicos y se desarrolla sin restricciones de niveles de escolaridad.

Para 2017, en Colombia el Programa SER logró una cobertura de 74 Gestores SER a nivel nacional; 1.250 Instructores; 103 Gestores Fortalecimiento Rural; 74 Centros de Formación; y de 1.074 Municipios atendidos.

Cadena de Valor Emprendimiento SENA

Con esta iniciativa hemos logrado la sensibilización de los beneficiarios participantes, lo cual ha ayudado a promover una cultura emprendedora en el campo colombiano, a través de la Formación SER; las Unidades Productivas; el Fortalecimiento de las Unidades Productivas, la creación de conocimientos, entre otras.

Los diferentes modelos de emprendimiento SER tienen una duración promedio que va de dos a tres años. Ejecutados en tres fases: Fase I o de incubación, aquí se da la formación del proyecto productivo integral, ofreciendo competencias para la producción, la cultura del emprendimiento, formulación de proyectos y viabilidad de los mismos.

La Fase II, corresponde a la de fortalecimiento: Se motiva la profundización técnica normatividad, comercialización y gestión empresarial. Finalmente en la Fase III o de aceleración: se ofrece asesoría y acompañamiento, respecto a fuentes de financiación; incremento en ventas y administración.

 

Respecto a los retos planteados dentro del programa, continúan el coadyuvar a disminuir la migración del campo; contribuir al relevo generacional; garantizar la soberanía alimentaria; reducir el desempleo rural; generar ingresos en el sector rural, además de potenciar la conformación de unidades productivas rurales en el marco del emprendimiento.

Aspiramos consolidar la formación de los pobladores rurales, en competencias de base técnica y empresarial, que les ayuden a mejorar su calidad de vida, a través de proyectos productivos. Además de fortalecer las iniciativas emprendedoras con la asesoría y el acompañamiento apropiado.

Impulsar los emprendimientos bioculturales, que garanticen la conservación del ecosistema, la valoración y protección del conocimiento tradicional y las prácticas culturales dentro del territorio colombiano.

A través de los emprendimientos agronegocios, continuaremos consolidando el emprendimiento que facilite la vinculación a mercados agroalimentarios, que participan del abastecimiento de cadenas productivas a diferentes ámbitos y niveles de vida nacional. Con todas estas acciones, avanzaremos hacia la construcción de una Colombia próspera y desarrollada.

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *