Unidades Productivas SENA, oportunidades para sector rural

Uno de los objetivos del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) es el de promover la cultura del emprendimiento productivo que ganare mayores oportunidades y plazas de empleos dignos del pueblo colombiano. Es así que entre otros proyectos y programas, surgen las Unidades Productivas del SENA, para generar espíritu emprendedor y empresarial a nivel de la población rural.

​El perfeccionamiento de estas unidades apunta a desarrollar la cultura empresarial en comunidades ubicadas en el campo. A través del programa Jóvenes Rurales Emprendedores procuramos la agrupación u organización empresarial que no está legalmente constituida en el país y que comercializa bienes y servicios, a través de sus unidades productivas.

La finalidad de tal iniciativa es que mediante la aplicación del conocimiento construido por los aprendices durante su fase formativa, se visualicen nuevos negocios en pequeñas empresas, de modo que a futuro su trabajo se vea reflejado en el mejoramiento de sus condiciones de vida.

El referido programa garantiza la generación de agro negocios, es decir, de un conjunto de operaciones de producción, procesamiento, almacenamiento, distribución y comercialización de insumos y de productos agropecuarios y agroforestales, al tiempo que posibilita la creación de redes de proveedores y encadenamientos productivos, generando así verdaderas unidades productivas.

Sena Emprende Rural  (Ser)

Mediante el programa  Sena Emprende Rural  (Ser), desde el SENA orientamos la inclusión social de personas y comunidades vulnerables ubicadas en zonas rurales. A lo lardo de los últimos 15 años, venimos aportando competitividad al campo Colombiano, mediante el impulso de proyectos productivos unidos a programas de formación, que desarrollan competencias técnicas y emprendedores destinados a la conformación de iniciativas productivas rurales sostenibles.

Respecto a la población beneficiaria del SER, está la conforman jóvenes rurales entre los 15 y los 28 años, de los niveles 1,2 y3 del SISBEN. Población rural vulnerable, mayor de 15 años; y los pequeños y medianos productores agropecuarios.

Con el Sena Emprende Rural prevemos disminuir la migración del campo; contribuir al relevo generacional; garantizar la soberanía alimentaria; reducir el desempleo rural; y generar de ingresos, además de potenciar la conformación de unidades productivas rurales.

Ejes y estrategias del Sena Emprende Rural

En cuanto a los ejes estratégicos que conforman el mencionado programa, tenemos el de formación y capacitación en áreas para la generación de ingresos en el sector rural,  con el cual aspiramos obtener pobladores rurales bien capacitados en competencias de base técnica y empresarial, que les ayuden a mejorar sus ingresos a través de proyectos productivos

Con el segundo eje estratégico de incubación de iniciativas de generación de ingresos rurales, prevemos la promoción de unidades productivas en el marco del emprendimiento; y la consolidación de iniciativas emprendedoras mediante asesoría y acompañamiento.

Entre las estrategias principales del programa ser tenemos la concertación territorial; la formación diferencial; la formación por proyectos; el acompañamiento comercial y la sostenibilidad y escalabilidad

Líneas de emprendimiento

Por otra parte, en la línea del emprendimiento rural, nos plateamos desarrollar y fortalecer competencias para emprendimientos de autoconsumo y comercialización de excedentes, mediante la creación de unidades de producción alimentaria integral y/o generación de pequeños excedentes productivos dirigidos a la protección y recuperación de alimentos locales, recursos biológicos y conocimiento tradicional, con vista a la soberanía alimentaria.

Emprendimientos bioculturales, para implementar a partir de la identificación de los activos bioculturales que contribuyan a la generación, la conservación del ecosistema, la valoración y protección del conocimiento tradicional y las prácticas culturales dentro del territorio colombiano.

Con los emprendimientos agronegocios, consolidamos el emprendimiento a través de la vinculación a mercados agroalimentarios, participando del abastecimiento de cadenas productivas a nivel local, regional, nacional e internacional.

Finalmente, por medio de la línea empleabilidad en ocupaciones rurales ejecutamos labores de base técnica operativa, requeridas en las actividades del sector rural.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *