BECA DE MANUTENCIÓN FEDERAL 2020

Durante la emergencia sanitaria a la que se ha visto sometido el planeta entero se han filtrado por redes sociales que algunos programas que componen el plan mexicano de Becas “Andrés Manuel López Obrador” (AMLO) logrando obtener hasta una maestria virtual, serían prorogados, entre ellas entró en la confusión la Beca de Manutención Federal 2020-1 “Elisa Acuña”:

“Un saludo a todos nuestro becarios integrantes del programa de Becas Elisa Acuña manutención 2020-1. el siguiente mensaje es para informarles que por motivos referentes a la contingencia sanitaria , nos vemos en la necesidad y decisión de prorogar con el programa vigente de apoyo económico debido a que la prioridad es el pueblo.

Principalmente del gobierno federal es el apoyo al sector salud”. Las fuentes oficiales salieron inmediatamente a replicar dicha información, notificando que el anuncio es totalmente falso, que la Beca de Manutención Federal 2020-1 del Programa Elisa Acuña, no se ha suspendido, ese anuncio no ha sido emitido por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar “Benito Juárez” y que en días posteriores los beneficiarios de dicho apoyo económico contaran con el depósito del subsidio, quedando el rumor recorrido por la web sin efecto.

La Beca de Manutención Federal es un apoyo económico de 1.800,00 pesos bimestrales, en un total de 5 bimestres, lo que significa que en un año brinda un recurso de 9.000,00 pesos. Se puede otorgar a los estudiantes de nivel superior que no pertenezcan a la UAM, UPN, ENAH, IPN y UNAM.

El objetivo es incentivar la permanencia de los alumnos en sus casas de estudios a pesar de la pandemia mundial. Para resultar beneficiado con éste subsidio de debe provenir de un hogar cuyo ingreso mensual per cápita sea igual o menor a la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI) urbana, vigente al momento de solicitar la maestria en línea.

Tampoco puede haber concluido estudios del nivel educativo al que aplica, ni contar con un certificado de tipo académico, no contar con otro beneficio económico para el mismo fin otorgado por alguna dependencia de la administración pública federal centralizada, no contar con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la administración pública federal centralizada, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicita.
Toda persona interesada debe registrar su solicitud de beca en el SUBES, a través de la página: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx

BECAS ELISA ACUÑA

El programa de Becas “Elisa Acuña” es uno de los proyectos del plan de Becas “Andrés Manuel López Obrador” (AMLO) el cual es gestionado a través de la Coordinación Nacional de Becas “Benito Juárez”, ésta es la responsable de apoyar a las personas que se encuentran cursando estudios de nivel superior o recién egresados del mismo y docentes de instituciones públicas de Educación Superior hasta maestrias online, para que continúen su profesionalización. La Beca “Elisa Acuña” cuenta con ocho modalidades, las cuales tienen distintos requisitos; es importante indicar que todas van dirigidas a estudiantes que deseen estudiar hasta nivel superior de especializaciones y postgrados.

En primer lugar, se presenta la Beca Manutención, ésta tiene como objetivo proteger a los hogares donde el ingreso es igual o menor a los montos estipulados por la Coordinación Nacional de Becas “Benito Juárez”. También se presenta la Beca por excelencia , la cual retribuye el desempeño académico destacado; se considera potencial beneficiario de este subsidio todo estudiante del nivel académico superior que haya recibido algún reconocimiento académico por haber participado en un concurso científico o de investigación.

Otro de los subsidios dentro de este programa, es la Beca por Servicio Social, la misma puede ser solicitada por cualquier egresado que esté ejecutando su servicio comunitario. La Beca para Titulación, es el beneficio dentro del programa de Becas hasta maestrias virtuales “Elisa Acuña” que se le otorga a los alumnos que se encuentran realizando su trabajo de grado (tesis); puede ser solicitada si se tiene un año de egresado.

La Beca en Prácticas Profesionales con postgrados es para aquellas personas inscritas en los últimos años de la licenciatura y estén llevando a cabo sus prácticas profesionales o pasantías. Por último, se presenta la Beca de Movilidad Nacional e Internacional de las especializaciones en línea, este es un beneficio que se otorga a los estudiantes que en otro plantel educativo ya sea dentro del país o fuera de él.

Durante la emergencia sanitaria a la que se ha visto sometido el planeta entero se han filtrado por redes sociales que los diversos programas que componen el plan mexicano de Becas profesonales maestrias virtuales de“Andrés Manuel López Obrador” (AMLO), serían suspendidos, dejando en preocupante alarma a todas aquellas personas que son beneficiadas con dicho subsidio.

En tal sentido, la Coordinación Nacional de Becas “Benito Juárez” emitió un comunicado desmintiendo dichas declaraciones e informando que todos los programas del Plan de Becas “Andrés Manuel López Obrador” (AMLO) continuarán en vigencia, incluyendo el proyecto de Becas “Elisa Acuña”.

Los interesados en solicitar éste o cualquier apoyo del programa de Becas “Andrés Manuel López Obrador” (AMLO) operado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y por la Coordinación Nacional de Becas “Benito Juárez”, deben consultar las convocatorias que se publican en el portal web de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”.

La Coordinación Nacional de Becas “Benito Juárez” creó una aplicación para gestionar los anuncios, avisos de cobro, notificaciones de pago y montos de las becas con los que se beneficia a los estudiantes de México. La aplicación que lleva por nombre Bienestar Azteca es una plataforma sencilla a la que se puede ingresar desde cualquier dispositivo con acceso a internet, con un navegador móvil o doméstico, como celulares, tabletas electrónicas, computadoras de escritorio o portátil.

Esta alternativa da paso hacia la era digital en cuanto a los procesos del Gobierno Federal, buscando cubrir la mayor cantidad de procesos de manera online y así poder cumplir en la medida de lo posible con las reglas del distanciamiento social que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere tras la crisis sanitaria, evitando grandes concentraciones de personas y congestión en el sistema operativo presencial de las entidades que atienden tras los avisos de cobro que se emiten. En tal sentido, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, publica por ésta vía los montos e información relevante para los subsidiados con la Beca “Elisa Acuña” y todas las demás dentro del programa de Becas “Andrés Manuel López Obrador” (AMLO)