En todo México, muchos jóvenes son considerados una especie de promesa de éxito conforme a su progreso como estudiante. Por ello, el gobierno nacional hace algo de tiempo decidió comenzar una nueva iniciativa que busca brindar apoyo mediante distintas recompensas y beneficios.
Este programa, recibió el nombre de Jóvenes Construyendo el Futuro, y desde su creación se ha convertido en un apoyo bastante positivo y muy solicitado.
Hasta el día de hoy, esta iniciativa, ha permitido que cada vez más jóvenes logren desarrollarse en diversas áreas que le permiten acceder a mejores oportunidades de empleo o incluso la profesionalización. Por lo que si te interesa incluirte, aquí te contaré algunas cosas que seguro te gustaría conocer.
¿De qué trata el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro?
La iniciativa del gobierno mexicano conocida como Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, es un apoyo gubernamental que se encarga de entregar a los jóvenes la oportunidad de iniciar el camino de la experiencia laboral, mediante un proceso de capacitación y estudio, mediante un programa de beca cuya duración se extiende hasta por 1 año.
En este periodo de tiempo, los jóvenes inscritos, solo deben preocuparse por el proceso de capacitación, ya que además del mismo, la institución les acceso a un seguro médico que les permite solicitar apoyo especializado en situaciones de emergencia, esto para que el estudiante pueda concentrarse de una manera más óptima y se sienta más motivado a asistir.
¿Cuánto paga el programa?
Además del mencionado seguro médico, otro de los grandes beneficios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, es que quienes acceden a él reciben mes a mes un abono o pago que ayuda a reducir la carga financiera del hogar y evita la deserción.
Entre todos los beneficios, este es quizá uno de los más llamativos y de los que la población en general más busca conocer, ya que el monto puede tener variaciones cada cierto tiempo.
En la actualidad, los que acceden al curso reciben un pago mensual de 6.310 pesos, que se empiezan a abonar desde el mes de inicio y se mantiene de manera consecutiva por el año completo de duración del programa.
Una vez que ya estás avanzado y empiezas el proceso de estadía empresarial que forma parte del beneficio de Jóvenes Construyendo el Futuro, el pago mensual se va a mantener, y a este le podrás sumar el salario o importe correspondiente al puesto laboral que estás ejerciendo para el momento.
¿Qué requisitos le corresponden al joven?
Para recibir de manera efectiva los beneficios del Programa Jóvenes Construyendo el futuro es necesario que cumplas con ciertas condiciones importantes, también llamadas requisitos, ya que al ser un programa de capacitación laboral, está destinado a una población en particular. Dichas obligaciones son:
Edad
Este tipo de beca, está abierta únicamente para jóvenes en edades comprendidas entre los 18 y los 29 años, independientemente de su condición física o si ya poseen experiencia laboral previa que pueda o no ser comprobada.
Condición académica y laboral
Además de la edad, para poder optar por la beca del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, es importante que tu disposición de tiempo actual te lo permita. Esto quiere decir que no puedes ejerciendo ningún tipo de estudio paralelo ni tener un empleo actualmente, ya que la intención es que puedas dedicar todo tu tiempo a la formación que aquí se te dará.
Poder cumplir con las obligaciones laborales
Una vez que inicias tu práctica en la empresa designada, es obligatorio que puedas realzar todas las actividades y funciones que te sean asignadas las cuales fueron establecidas durante el periodo de capacitación, ya que de esto depende la continuidad de la beca.
En el caso de que por alguna razón ya sea personal, profesional o de cualquier tipo incumplas con este punto, tu tutor estará en el derecho de amonestarte o incluso suspender tu beca, por lo que es importante que antes de iniciar estés totalmente seguro de que puedes y deseas terminar.
Disposición de tiempo
Debes recordar que al tratarse de un programa de capacitación, será necesario que acudas en los días designados para estudiar, por lo que la disposición de tiempo es un factor fundamental que se toma en cuenta incluso más allá del ámbito laboral o académico de los que te hable más arriba.
¿Dónde conseguir más información?
En el caso de que te quieras inscribir para recibir los beneficios del programa Jóvenes Construyendo el futuro, puedes consultar a través de los canales de contacto, como por ejemplo la web oficial o las redes sociales.
En el caso de que tu requerimiento necesite una atención más focalizada, o prefieras el contacto directo, también puedes visitar cualquiera de las oficinas estatales distribuidas a lo largo de todo el país, en las que con gusto te brindarán la asesoría que solicitas.